¿Qué es y cómo puede ayudarte conocer que vivencias de tus ancestros están impactando en tu vida hoy?

Comparte en las Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

 

“Somos menos libres de lo que creemos,  pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”

Anne Ancelin Schützenberger

Éste es el primero de muchos artículos y post en donde te contaré sobre ésta apasionante Metodología, experiencias propias y de otras personas, de cómo nos ha ayudado la Psicogenealogía y el Transgeneracional.

Todos tenemos una familia, y cómo dice un dicho por allí, “la que toca toca la suerte es loca”, ya está, nacimos en esa familia y no hay forma de cambiarlo.

En ella nacemos, crecemos y absorbemos los aprendizajes, somos el resultado no solo de una combinación genética, sino de su educación y costumbres que luego repetiremos, pero sobre todo, lo que repetiremos y más impacta en nuestro inconsciente son lo que no nos han dicho, los secretos, los duelos no hechos, los tipos de relaciones, temores y miedos infundados (para nosotros), enfermedades, etc, de nuestros padres, abuelos y bisabuelos.

A grandes rasgos, la Psicogenealogia y el Transgeneracional estudian como determinados comportamientos y vivencias inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden a las personas desarrollarse plenamente en algún aspecto.

 

Una historia interesante…

La Psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, la Dra Anne Ancelin-Schützenberger quien le dio el enfoque inicial al método.  Ella trabajó durante mucho tiempo con enfermos  de cáncer y así descubrió en sus biografías extraños fenómenos de repeticiones.

 

Como el caso de unas de sus pacientes:

  • Una de mis pacientes estaba en una carrera contra reloj con la muerte. En su casa reinaba una foto de una mujer muy bella en la pared de su sala. Mi paciente me contó que se trataba de su madre, muerta por cáncer a la edad de treinta y cinco años.

Yo, le pregunté entonces por su edad… “treinta y cinco” me dijo.

Yo dije: “ahh?” y ella replicó: “ohhh!”

 

Tuve de pronto la impresión de que esta joven se había identificado inconscientemente hasta tal punto con su madre que se había programado para repetir su destino trágico. A partir de ahí todo cambió tanto para ella como para mí.

  •  O incluso su hija, cuando notó:  “mamá, te das cuenta de que tú eres la hija mayor de dos hermanos y el segundo murió; mi papá es el mayor de dos hermanos y el segundo murió… y yo soy la mayor de dos hermanos y el segundo también murió?”.

Fue así como esta terapeuta inventó el método del “genosociograma”, una especie de árbol genealógico muy especial que prioriza los hechos que pueden causar una conmoción, enfermedades, nacimientos, accidentes, casamientos, etc.

 

“Lo que se calla en la primer generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”

Francoise Dolto

El Transgeneracional: es todo aquello relacionado con las memorias,  es la información que el inconsciente biológico guarda y que la familia transmite de generación en generación para que un conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores.

El objetivo de éste análisis es poder poner en nuestra consciencia la historia de la familia, comprenderla y poder comprender el rol, al que estamos (inconscientemente) invitados a jugar a lo largo de nuestra vida.

Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, teniendo determinadas enfermedades, no pudiendo progresar profesional o económicamente, etc.

En nuestro árbol se encuentran las respuestas a muchos de nuestros conflictos, insatisfacciones y limitaciones y a la vez  es la llave para resolver y vivir una vida más consciente y plena.

Conocer tu árbol genealógico es un viaje al propio autoconocimiento.

 

 “Tener un árbol genealógico y no estudiarlo, es como tener un mapa del tesoro y no ir a por él”

Alejandro Jodorowsky

Mientras leías el articulo,

¿Te ha venido a la memoria situaciones de historias que se han repetido en tu familia?

¿Algún secreto que has conocido hace poco?

¿Te has dado cuenta que  personas de una misma familia a una determinada edad les sucede algo determinado?

   Me encantaría que  compartas tus descubrimientos conmigo

 

 


Recibe Todas las Novedades directamente en tu correo completando los datos del formulario

Comparte en las Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *