¿Por qué las vivencias de tu abuela materna son importantes para ti?

 En determinadas circunstancias, las realidades de la vida son tan difíciles que los padres deciden callarlas. En la primera generación, es algo indecible; en la segunda, un secreto de familia; en la tercera, se convierte en un impensable genealógico, es decir, que ni siquiera se puede pensar.

Anne Ancelin Schützenberger

 

¿Por qué es tan importante nuestra abuela materna?

¿Sabías que una niña nace con todos los óvulos que tendrá en su vida adulta y en cambio un niño comienza a generar espermatozoides en la adolescencia?

¿Qué importancia tiene ésto?

Cuando tu abuela estaba embarazada de tu mamá, ese feto se formó a partir de un óvulo de tu abuela, durante la gestación formó sus propios ovocitos. Luego, uno de esos ovocitos (con ayuda de tu papá) se ha convertido en ti.

Es decir fuiste gestada o gestado con un óvulo que se formó dentro del vientre de tu abuela materna por lo tanto llevas información de ella. ¿Qué tipo de información? No solo la genética, si no también llevas los programas que la han marcado, vivencias, emociones, alegrías y sufrimientos, abandonos, si el embarazo fue deseado, si pasó necesidades económoicas, etc. Todo lo que abuela vivió  en el embarazo de tu madre fue programado en tu mamá y en ti.

 

Seguramente te estás preguntando… ¿pero y mi abuelo de él no heredo?

Si absolutamente pero de otra manera. Te explico.

Cuando un bebé se forma lo hace con 23 pares de cromosomas de papá + 23 pares de cromosomas de mamá + el ADN mitocondrial materno. ¿Qué es ésto? Las mitocondrias son muy importantes en la respiración celular y se ha descubierto que en las mitocondrias recide información transgeneracional muy antiguas. El espermatozoide tiene mitocondrias pero en el flajelo (colita) que queda fuera el óvulo en la fecundación.

 

‹‹Lo importante es que la mitocondria y el ADN mitocondrial  se pasan por el óvulo de la madre en la fertilización. Esto es debido a que el óvulo tiene alrededor de 200.000 mitocondrias, mientras que los espermatozoides poseen sólo unos pocos, y los que consiguen entrar en el óvulo son destruidos. Por lo tanto, la mitocondria y su ADN se heredan exclusivamente de la madre.››genetista molecular Douglas Wallace

De este modo, el óvulo fecundado tendrá el ADN de ambas células, pero sólo el ADN mitocondrial de la madre.

Así es como si bien heredamos las vivencias y programas de todos nuestros antepasados y con algunos estamos más implicados que con otros, nuestra abuela materna tiene una influencia mayor en nosotros. Y no necesariamente eso es malo, quizás en ella encuentres la punta del ovillo a ese patrón que te está frenando pero quizás también encuentres los recursos y fortalezas que estás necesitando.

 

Te invito a que pienses e investigues sobre tu abuela materna.

¿Qué sabes de ella?

¿Cómo fue su infancia, su historia?

¿Cómo fue su matrimonio o relación con los hombres?

¿Economicamente que vivencias tuvo?

¿Qué hechos relevantes sabes de ella?

¿Qué valores y fortalezas las destacaban?

 

 Si quieres conocer más del tema te invito a que no dejes de visitar Cursos y Talleres
    • Recibe Todas las Novedades directamente en tu correo completando los datos del formulario
Comparte en las Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn