El equilibrio de nuestro árbol. Hoy: La balanza de los méritos

La paz y el éxito en nuestra vida llega cuando el amor fluye.

“Pasan cosas lindas en una familia”… decía una propaganda cuando yo era chica. Y es así.

(¿Te acuerdas de esa propaganda, la de un vino, la de los escarpines? ¡Si, principio de los 70! ¡Hace tanto!)

 

Volviendo a lo nuestro en el análisis de nuestro árbol genealógico familiar no solo prestamos atención o buscamos lo que representa una dificultad para nosotros sino también los dones, los talentos, las cosas positivas, es decir lo que enaltece a nuestro sistema. Uno de ellas son los Méritos Familiares.

 

En los sistemas las reacciones y acciones de un miembro afectan a otro u a otros y hay reglas, estas reglas pueden ser explícita e implícitas y generalmente los miembros de una familia no son conscientes de ellas. Es algo que se da por hecho, no se explica.

 

¿Qué son los méritos familiares?

Te lo voy a explicar con un ejemplo que le sucedió a Anne Schuzemberger creadora de la Psicogenealogía.

Resulta que cuando Anne y su esposo eran jóvenes y  todavía no había terminado  su carrera se encontraban en una situación económica difícil y con un niño pequeño.

Una de sus primas, le prestó dinero espontáneamente y le dijo si quieres y puedes me lo devuelves, sino está bien igual. Ella lo aceptó naturalmente y sin culpas, lo que llamó la atención de sus conocidos del trabajo y círculos de amigos. ¿Por qué ésta prima había hecho esto y por qué a ella le resultaba natural?

Se puso a reflexionar y recordó que su abuelo, que era huérfano, era el mayor de 6 hermanos y que trabajó duramente para que todos sus hermanos tuvieran estudios superiores.

Ésta prima que le ofreció el dinero era hija de una de las hermanas de su abuelo.

De la misma manera toda la familia la habían apoyado y cobijado cuando era niña a ella y a sus padres cuando habían tenido problemas económicos.

 

En alguna parte del inconsciente familiar y de ésta prima éstos gestos eran una “devolución” un equilibrio en las “cuentas familiares”. Un reconocimiento no dicho a su abuelo y sus descendientes.

Treinta años después mientras paseaba con la hija de esa prima se encontró comprándole en forma espontánea unos aros de oro al pasar frente a una joyería.

 

Éstos hechos de restauración y devolución amorosa a través del reconocimientos de las acciones y reacciones positivas de un miembro de nuestro sistema familiar y que generación tras generación se le recuerda con gran cariño y tiene un lugar especial él y sus descendientes, se llaman Equilibrio de los méritos.

 

Reflexiona

  • Hay en tu sistema familiar alguien que se “sacrifico” o ayudó desinteresadamente a alguien de la familia? (no necesariamente tiene que ser familia sanguínea o directa)
  • ¿Qué hizo y que relación se mantuvo con ésta persona y sus descendientes?
  • ¿Qué se logró gracias a su accionar?
  • ¿Ésta cuenta está saldada? ¿Está en equilibrio? ¿Tiene o tuvo un reconocimiento en el corazón del resto?
  • Hoy, te propongo (aunque no lo hayas conocido) Que te lo imagines frente tuyo y le des las gracias y que le digas que también en tu corazón tiene un lugar.

P.D: A través de éste artículo va mi reconocimiento al tío “Negro”, a quien no conocí y que ayudó mucho a mi abuela cuando mi mamá y sus hermanos eran pequeños. A quien tanto mi madre como mis tíos siempre le guardaron un especial cariño, no solo a él, también a sus hijos, sus primos. (Ésto lo descubrí al preguntar y analizar mi árbol ya que no se hablaba del asunto solo había algo especial con esa familia y yo no entendía muy bien que era). Así que Gracias Tío Negro.

 

¿Qué te a parecido lo que te he compartido en éste artículo?

Puedes dejarme tus comentarios al final de la página


 ¿Conversamos?

Puedes agendar una charla gratuita aquí, para que conversemos y podré explicarte la mejor manera de trabajar juntos de forma holística e integral.

Cada caso es único y particular por eso mi forma de trabajar es personalizada y los programas de trabajo son a medida, A TU MEDIDA.


Recibe Todas las Novedades directamente en tu correo completando los datos del formulario

Comparte en las Redes SocialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *